La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado

Los medios digitales últimamente se están haciendo eco de un nuevo término que parece está teniendo buena acogida por parte de los usuarios de internet y redes sociales: la ‘curación de contenidos’. Aunque sí es cierto que es un nuevo concepto que está adquiriendo poco a poco mayor reconocimiento, aún son muchos los que se quedan a cuadros cuando escuchan hablar por primera vez de ello.

‘Curación’ es un término que aunque pudiera resultar extraño para hablar en castellano, ya que se recoge de la expresión inglesa ‘content curation’ o ‘ content curator’, es una palabra que la hemos heredado del latín ‘curare’ que significa curar, cuidar o preocuparse. Por tanto, se trata de un concepto que emana justamente los valores que se le quiere dar a esta nueva fórmula de entender la comunicación.

LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA RED

Si analizamos con detenimiento el panorama digital de hoy en día, podríamos decir sin la menor duda que la red está saturada de información, la mayoría de ella inútil para muchos de nosotros. Ante esta situación, surge este término con nociones de saneamiento, desintoxicación o cuidado del contenido que se maneja con el único objetivo de ahorrar tiempo y esfuerzos a aquéllos que busquen una información concreta en un momento determinado. De esta manera, a partir de esta selección y filtración del contenido y habiéndolo considerado valioso para el resto, ha llegado el momento de compartir y, para ello, ya existen redes sociales que apuestan por este principio. Claro es el ejemplo de Pinterest, la red social que parece estar más de moda en este momento. Un red donde se puede compartir todo tipo de material visual como son fotos o vídeos recogidos por los usuarios y compartiéndolos por el resto. Storify, Paper.li, Pearltress y, el último que saldrá próximamente Etceter, son algunos de los sitios que se configuran como un espacio donde poder compartir y adquirir contenido de valor en un solo click.

UN PROCESO DIVIDIO EN ETAPAS

Según defiende Romain David en su blog, el proceso se compone de cinco etapas: observar/consultar, compartir, comentar, producir y curar o lo que se indica en el blog de Etceter , 1. encontrar, 2. seleccionar, 3. organizar  y 4. compartir. En cualquier caso de lo que se trata es de desprendernos de todo aquél contenido que no nos sea de provecho y seleccionemos todo aquello que realmente nos pueda ser útil a nosotros y al resto si lo que hacemos es compartirlo.

LOS MODOS DE HACER LA ‘CURACIÓN DE CONTENIDOS’

Sin ser plenamente conscientes de ello, los usuarios de las herramientass y redes sociales hemos puesto nuestro granito de arena en favorecer la aparición de esta nueva forma de entender el medio digital. Muchos ya habíamos empezado a usar instrumentos que facilitaban la selección y filtración de información como son, por ejemplo, el sistema de RSS (sindicación de contenidos)en el que tú mismo puedes solicitar que se envíe a tu correo todas las actualizaciones de un determinado sitio, alertas sobre temas que interesan especialmente, los diferentes marcadores sociales donde compartir noticias e informaciones considerdas relevantes o, simplemente, el uso de determinadas redes sociales que permiten seguir a personas con un perfil o intereses similares al de uno mismo.

Ahora hemos dado un pasito más y, además de disponer de estas herramientas que seguirán seguro usándose por la mayoría, tenemos otros instrumentos que, sin duda, nos irán facilitando aún más si cabe la tarea. Aquí puede verse el ejemplo de una manera más visual y clara:

About these ads

10 thoughts on “La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado

  1. Pingback: La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado | Bibliotecas Escolares Argentinas

  2. Pingback: La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado.- « Mauriciome…

  3. Pingback: CURADURÍA DE CONTENIDOS | Pearltrees

  4. Muy apropiado y muy a la última. Añadiré que en mi modesta opinión la ‘curación’ de contenidos y las plataformas para compartir nuestras selecciones de información promueven la extensión de la democracia a través de la ‘desalienación’ de los lectores que, gracias a ellas, pueden librarse en la medida en que quieran de la dependencia a un solo periódico o grupo editorial. De modo que quien saldrá ganando a largo plazo es la independencia de criterio y la autonomía ideológica de los ciudadanos. O sea una ‘opinión pública’ más libre.

  5. Hola @CampoJI,

    En primer lugar muchas gracias, no sólo por comentar y valorar el post, sino por añadir algo que estoy muy de acuerdo con ello. Me parece muy interesante el tema que apuntas sobre la democratización y la libertad del ciudadano en recoger y compartir la información disponible. Teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en que en vez de avanzar en cuanto a derechos y libertades, parece más bien lo contrario, la curación de contenidos puede ser una buena salida, al menos, en materia de información y comunicación de conocimientos.

    Muchas gracias de nuevo,

  6. Pingback: La ‘curación de contenidos’, su verdadero significado.- « Serendip en la Blogosfera.

    • Hola Pablo,

      Muchas gracias por compartir este post. Veo que cada vez somos más los que apostamos por un contenido de calidad y esto da esperanzas de que esto vaya creciendo poco a poco. Aquí en España aún es un concepto muy nuevo como habrás leído en el post, pero afortunadamente está teniendo muy buena acogida. Muchas gracias. Un saludo:)

  7. Pingback: ¿Hacia dónde van las redes sociales? « déborah rueda

  8. Pingback: Etceter, una nueva manera de compartir información « déborah rueda

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s