Estar en las redes sí, pero bien

A pesar de los beneficios que reportan las redes sociles como epicentro de la estrategia online para empresas, aún son muchas las que se resisten a estar presentes en este tipo de herramientas. Sí es cierto que muchas son pequeñas o medianas empresas, y también que la respuesta común de todas es ” mi cliente no está en la redes sociales”. Y… ¿por qué empeñarnos en manterner esta afirmación cuando todos los datos estadísiticos nos dicen lo contrario?

Ya hay muchos estudios que aportan datos de crecimiendo de redes sociales sorprendentes, entre ellos, el de red.es quien sitúa a España en el tercer puesto del ranking mundial en uso de herramientas sociales.  Además, el vídeo que muestro a continuación nos dice que ya es un 80% de la población la que se conecta a este tipo de medios, ya sea de manera personal o con fines más bien profesionales. Sea de una manera u otra, lo cierto es que esta tendencia esta experiementando un crecimiento que parece no tener límites y, que, las empresas deberían tomar conciencia y partido de todo este hecho social.

No obstante, aunque se haga necesario estar presente en los llamados Social Media, debemos hacerlo con cabeza y bien. Para ello miraremos a las cinco preguntas que se haría un periodista para escribir su noticia.

¿Qué? y ¿Por qué? Debemos plantearnos qué perseguimos y por qué lo hacemos. De nada nos vale estar ahí, sin marcarnos unos objetivos previos que nos den respuesta al por qué de nuestra presencia.

¿Cómo? Es importante saber cómo vamos a desarrollar nuestra estrategia online. Cómo vamos a conseguir los objetivos y qué estrategias elaboraremos para hacer posible nuestro éxito en la red. Debemos plantearnos qué interesa a nuestro público y con este ofrecer contenidos de calidad e información útil de acuerdo a los intereses de nuestra audiencia. Aquí, por tanto, es necesario conocer muy bien el perfil de nuestro público.

¿Cuándo? Este factor tiene especial relevancia pues el acierto en el tiempo nos llevará al éxito, mientras que el momento equivocado no reportará ningún efecto. Debemos elegir el momento preciso, ayudándonos de las herramientas de control y monitorización, para hacer las acciones planteadas en el justo momento. Asimismo, que  lo hagamos de una manera constante y perseverante. De nada sirve abrir una cuenta de Facebook o Twitter si luego no vamos a tener actividad en ellas. Esto, sin duda, afectará a la imagen y reputación de la marca. ¿cuántas veces habremos visto marcas que están vacías de contenido y poco o nada actualizadas? No tiene ningún sentido así.

¿Dónde? Este será uno de los pasos más decisivos sin duda. Debemos saber dónde está, no sólo nuestro cliente sino nuestro cliente potencial. De nada sirve estar en veinte sitios, si sólo los encontramos en uno. Tenemos que economizar esfuerzos.

Y sólo de esta manera será rentable estar en los medios sociales. Si no es así, mejor no estar pues la imagen de la marca se verá muy dañada.

Puede interesarte…

Creatividad y humor, nuestros grandes aliados

Marketing experiencial, garantía de éxito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s