¿Hacia dónde van las redes sociales?

Tal y como avanzan las nuevas tecnologías e Internet, parece obvio decir que las redes y herramientas sociales darán pasos más cualitativos que cuantitativos. Las redes existentes avanzan en cuanto a estructura y prestaciones, e incluso algunas cambian su esencia y razón de ser inicial. Todo ello, se debe, entre otras razones, a las exigencias de un usuario que busca cada vez más que las herramientas que usa le sirvan para algo más que pasar el rato.

En este sentido, cabe hablar de una tendencia hacia la especialización, por un lado y, por otro, hacia la selección y filtración de una información que le sea cada vez más útil. Es decir, la últimamente denominada, curación de contenidos o content curation.

La especialización es un hecho que en todos los ámbitos ha ido surgiendo poco a poco hasta considerarse una necesidad sine qua non podría existir un producto, servicio y/o empresa. El Marketing ya se dio cuenta hace tiempo cuando comenzaron a nacer grupos homogéneos que precisaban de un producto acorde con sus gustos y necesidades y solamente común entre otros tantos de idénticos o parecidos intereses. Así, y para centrarnos en el campo de los medios de comunicación pues es el nuestro, comenzaron a surgir canales y revistas temáticas que aunaban los gustos de su público objetivo. Por tanto, no podría ocurrir de otro modo en los medios y nuevas tecnologías de la información una vez asentados en el mercado. Toca ahora la aparición de canales, redes y plataformas sociales que ayuden a que este principio y necesidad social comience a extenderse paulatinamente.

Por otro lado y, no menos importante, encontramos otro nuevo principio del que ya hablamos en otro post anterior, que es la curación de contenidos. Parece que será una realidad en poco tiempo, pues cada vez son más las herramientas sociales que persiguen este nuevo concepto de relacionarse con el resto y uno mismo. En él se recoge el principio más importante de la Red, el compartir contenido y a él le acompañan otros basados en la calidad y utilidad de este contenido compartido. Muy en esta línea, las empresas parecen ser conscientes de esta nueva tendencia y ya han comenzado a hacer marketing de contenidos, basados principalmente en la gestión del contenido tomando en cuenta la calidad y la utilidad para su público.

Por tanto, ¿estamos hablando de una nueva profesión a la que llamamos content curator o curador de contenidos? En un principio sí. Es el momento de que el community manager adopte una nueva habilidad basada  en la capcidad de crear vínculo a través del contenido que publica y basándose en la idea “soy especialista en este tema, deberías leerlo pues te será muy útil”. Llegados a este punto, podría surgirnos la siguiente pregunta: ¿Esto no lo están haciendo ya los mismos usuarios? ¿En ese caso serían todos considerados content curator? En un principio, podríamos responder que se basarían en la filtración y elaboración de una información  de calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta, el cómo vamos a exponer esta información y cómo la vamos a contar. Y es aquí donde radica la principal diferencia entre el content curator y el resto de usuarios. Estamos hablando, por tanto, de un nuevo rol que debe adoptar el profesionales de las redes: ser gestor del conocimiento.

Otros aspectos que parecen ya estar evolucionando, es la tendencia hacia la geolocalización y herramientas relacionadas con la movilidad. Esta serie de apuestas están recogiendo muy buenos frutos y poco a poco han ido incorporándose en las redes sociales, siendo en algunos casos, la razón de ser de éstas.

Por otro lado, y con vistas a un futuro, podríamos decir que las empresas irán adaptándose a todas estos avances, de modo que ya no serán tan novatos como ahora lo serán muchos, sino que empezarán a basar su estrategia únicamente en los medios sociales, como herramienta de relación, además de usar sus herramientas como punto de venta. 

Por último, voy a dejar aquí un vídeo que me ha parecido interesante desde el punto de vista de la evolución y revolución de los social media. Vemos cómo las medios tradicionales cada vez son menos eficaces y, por el contrario, Internet se hace un hueco importante en la estrategia empresarial.

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One thought on “¿Hacia dónde van las redes sociales?

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