¿Hacia dónde va el periodismo?

Uno de mis artículos en  http://blog.etceter.com

No todo lo que se publica en Internet es periodismo, ni siquiera aquello que parece libre de opiniones y juicios. Muchas de las herramientas de las que hoy disponemos favorecen al libre flujo de información, siendo para el usuario mucho más fácil acceder a ella pero con un pero: el riesgo de no discernir entre lo que verdaderamente es una información veraz, contrastada y conscientemente labrada por un periodista y, en contraposición,  la información que parte de un usuario que para nada tenga que ver con esta profesión. Por ello, debemos ser conscientes de que toda la información que circula en torno a Internet no es ni mucho menos periodismo, aunque a priori  lo pudiera parecer.

Dado que el periodismo no vive su primera situación complicada, los periodistas son conscientes de que, adaptándose bien a las circunstancias, se puede salir adelante y, además, fortalecido.  Si bien en el anterior post sobre la relación actual entre el periodismo y las nuevas tecnologías, ya hablábamos de la necesidad de reinventarse para no dejar morir una profesión que permitía la democracia y libertad informativa, conviene también hacer mención de cuáles son las herramientas que pueden servir para hacer un buen uso del periodismo por parte de sus profesionales.

Veamos algunas de ellas…

Empezamos por la nueva tendencia en las redes sociales basado en el principio de curación de contenidos. El periodista, mediante algunas redes sociales como Twitter, por ejemplo, puede acceder a la información por parte de las personas que el mismo haya preseleccionado y crea fiable para ampliar su conocimiento sobre determinado tema.  De esta manera, al disponer de estas fuentes adicionales, su información puede estar más elaborada y, por tanto, mejorará su calidad. Ni que decir tiene que, todas las plataformas sociales ayudarán a la distribución y difusión de sus informaciones… Otro ejemplo lo encontramos en Etceter, plataforma donde, además de seguir el principio de curación de contenidos, permite filtrar, seleccionar y compartir un contenido de calidad y útil. Sin duda, una herramienta que comenzará a ser un must have dentro del panorama tecnológico del momento.

Por otro lado, se está experimentando un cierto auge en otras herramientas que favorecen la difusión de contenidos puramente periodísticos como son reportajes digitales para Ipad, el móvil y otros similares como la editorial ‘ecicero’ (http://www.ecicero.es/) ohttp://www.nowandthenreader.com/ donde también se recogen textos periodísticos. Estas herramientas, sin duda, dan un valor añadido a esta profesión y a los que forman parte de ella.

Un Ipad podría ser una buena inversión debido a que ya existen muchas aplicaciones que facilitan la tarea al periodista. Por ejemplo, hay aplicaciones excusivamente de RSS para Ipad como es Pulse News o FlipBoard donde se recogen las mejores publicaciones en redes sociales.

En el caso de cubrir directos, Justin TV, Flipzu, Wunder Radio o MX Tube, pueden ser herramientas muy interesantes para monitorear en tiempo real, publicar audios en directo o simplemente bajar vídeos sin necesidad de conexión.

Ni que decir tiene la importancia de las RSS (sindicación de contenidos) para la labor periodística. Es más que necesario saber y conocer cuáles son los temas del momento, así como de que se habla y dónde. En este sentido, el periodista podrá conocer casi de primera mano todo este tipo de informaciones tan necesarias para la elaboración de su noticia.

Estas y otras muchas son herramientas que favorecen al buen uso de esta profesión y, por tanto, permiten una posible reinvención periodística que, una vez más, ha sido necesaria para su supervivencia. Seguramente no será la última pero, lo importante es ver que, a veces, donde hay enemigo, también existen amigos y aliados. Sólo hay que saber dónde, cuándo y cómo. Y acaso… ¿quién sabe más sobre estas preguntas?

Uno de mis artículos en  http://blog.etceter.com

Puede interesarte… 

¿Hacia dónde van las redes sociales?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s