El empleado, figura importante en la estrategia de Social Media

La mayoría de las empresas se muestran reacias a incluir una política de uso de redes sociales entre sus trabajadores en horario laboral. Por regla general es un hecho que suelen ver como una distracción y pérdida de tiempo para sus empleados, hechos que, supuestamente, podrían afectar a sus productividad dentro de la organización.

Sin embargo, y como suele ocurrir con otros muchos aspectos, las empresas más avanzadas mantienen una visión mucho más abierta con respecto al uso de estas herramientas durante las horas de trabajo, viendo este hecho más como una ventaja que como un inconveniente o efecto negativo para el buen funcionamiento de su actividad.

Entre las ventajas que podrían encontrar este tipo de compañías, serían, por ejemplo, el aumento de la productividad, la motivación, la innovación y la implicación de los empleados. Esta visión avanzada de la realidad actual supone saber aprovechar el tirón y éxito de las redes sociales como vía para conseguir un mayor rendimiento en el desarrollo de las tareas para la empresa, así como una mejora sustancial en cuanto a la relación empleado / compañía, si bien aumentamos su nivel de libertad dentro de ella.

Ante esta nueva tendencia, nos surge una duda en cuanto al posible riesgo que conlleva el no controlar en cierto modo los comentarios procedentes de los empleados hacia la empresa en cuestión. Y es aquí, donde las empresas tendrán el mérito o no de que sus propios empleados hablen maravillas o todo lo contrario. En este sentido, debemos prestar especial atención a la cultura y filosofía de la compañía. Es importante fijar unas políticas que propicien facilidades para que el trabajador esté en continuo desarrollo profesional, favoreciendo su libertad y, con ello, la implicación y motivación dentro de la empresa para la que trabaja. Si se trabaja en ello, lo más probable es que la empresa recoja beneficios de cara a su imagen ya no sólo en el interior, sino también que se vea reflejado hacia el exterior. Por su parte, el trabajador se verá más motivado a la hora de ser partícipe en su trabajo por hacer funcionar la buena imagen de la empresa y, por regla general, se implicará en cualquier proceso relacionado con la comunicación hacia fuera.

Por tanto, los social media pueden ser un gran aliado si tenemos en cuenta que cada vez son más los usuarios de este tipo de plataformas y que no tendrían ningún inconveniente en hacer uso de ellas para colaborar en el proceso corporativo. Sólo hay que implicar y hacerles sentir útiles y necesarios ¿y… es tan difícil?

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One thought on “El empleado, figura importante en la estrategia de Social Media

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