Storytelling: ¿Cuál es tu historia?

Contar cuentos siempre ha estado destinado a un público infantil con el único objetivo de entretener por un tiempo para después dormir. Ahora, esta concepción cambia ya que las últimas tendencias en comunicación apuntan a que, dada la enorme cantidad de información y mensajes publicitarios a los que estamos sometidos, el individuo necesita algo que le llegue su mente y corazón, sin necesidad de que tenga que hacer un sobreesfuerzo para entenderlo. Y el Storytelling parte, precisamente, de estas ideas.

Aunque el Storytelling o arte de contar historias surge en Estados Unidos en los 90′, parece que es ahora cuando ha comenzado a tomar más fuerza, hasta el punto que ya son muchas las marcas que se decantan por emplear esta estrategia para llevar a cabo su mensaje.

Estas son algunas razones de peso que nos ayudan a entender el por qué de esta nueva tendencia:

1- Se trata de historias breves y concisas que no dan lugar a divagaciones: Introducción, nudo y desenlace,

2- Uno de sus principales objetivos que busca es empatizar con su público. Por tanto, este se sentirá identificado y accederá más fácilmente al mensaje,

3- Hay muchas mayores probabilidades de retención y de que el mensaje llegue más claro y sea recordado,

4- Si el mensaje logra empatizar, habrá más posibilidades de que llegue más directamente a la mente y corazón del receptor,

5- Y con todo ello, alcanzamos otro de los objetivos perseguidos: la persuasión.

La emoción juega aquí un papel crucial ya que, como hemos dicho en otros posts anteriores, la audiencia se muestra más vulnerable y accesible cuando se apelan a los sentimientos. En esta línea, algunas técnicas que están funcionando bien son, por ejemplo, hacer referencia a historias personales que puedan hacer que el receptor empatice con el mensaje que le están enviando o, por otro lado, hacer mención a dichos o hechos populares para que se pueda comprender más fácilmente el mensaje.

Coca-Cola es experta en desarrollar este tipo de campañas que nos trasladan a historias reales sencillas y, habitualmente, sus mensajes se caracterizan por tener una fuerte carga emocional. ¿Será por esto que Coca-Cola es la marca que más se recuerda y permanece en el corazón de los consumirores?

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