Personal Branding, la llave de tu futuro

Últimamente se prestando especial atención a la gestión de  nuestro perfil profesional. En este sentido, estaremos hablando de lo que se conoce como personal branding o la marca personal que nos estamos labrando poco a poco con nuestra presencia en los social media. Por tanto, no hace falta decir que este aspecto es de vital importancia si lo que queremos es hacernos un hueco en dentro de este tipo de herramientas desde el punto de vista profesional.

¿Por qué es importante trabajar nuestra marca personal?

Cada vez son más las personas responsables de selección de personal las que acuden a las redes sociales para conocer cuán profesional es una persona y comprobar su compatibilidad profesional y personal con el puesto vacante. En este línea, están apareciendo muchas sinergias de empleo a través de las diferentes herramientas disponibles, así como que la mayoría de los contactos que se establecen surgen precisamente de las redes sociales. Por todas estas razones es muy importante gestionarse muy bien la marca propia, ya no sólo desde el punto de vista del curriculum que subimos en LinkedIn, por ejemplo, sino nuestra actividad en las redes en general. Con todo ello, llegaremos de una forma más fácil y rápida al usuario que nos interesa y que, de algún modo, forma parte de nuestro sector e intereses.

Además, conviene que estemos al día de las conversaciones que giran en torno a nosotros y del sector en que nos movemos para no quedar al margen y estar siempre al día de este tipo de informaciones. Por otro lado, si no se gestiona la imagen de uno mismo, es como si uno no existiera, como si no formara parte de este mundo el cual se ha visto reducido en muchos de los aspectos a Internet. Y, por último, y no menos importante, hay que pensar que la competencia de cada uno está ahí, en las redes sociales. Por tanto, si queremos competir y seguir siendo competitivos, debemos construirnos nuestra propia marca, al igual que trabajamos por la de nuestra empresa para la que prestamos nuestros servicios.

¿Qué herramientas nos ayudan a cultivar una mejor marca personal?

La frase “dime dónde estás y te diré quién eres” podría darnos muchas pistas para tener en cuenta la importancia de nuestra presencia en según qué plataformas. Asimismo, daremos un uso u otro dependiendo de qué herramienta se trate. Por ejemplo, LinkedIn, que es una red social profesional, nos sirve para tener un curriculum bien actualizado, además de crear contactos a raíz de los grupos en los que estamos presentes y que previamente hemos seleccionado en función de  nuestros intereses. Twitter también suele ser una forma muy recomendable para crear nuestra imagen hasta el punto de poder llegar a ser un referente dentro del sector al que nos dedicamos.  Todo ello dependerá de cómo lo hagamos y del tipo de usuarios que nos sigan.

Al margen de las redes sociales, también existen otras herramientas que nos facilitan mucho nuestra presencia profesional en Internet. Un ejemplo de ello son las infografías que han comenzado a tomar mucha fuerza últimamente y que visualizan muy bien nuestra carrera y experiencia profesional. Herramientas como Re.vu permiten colgar online tu curriculum en forma de infografía.

Identyme es potra herramienta interesante para presentar nuestra tarjeta de visita de manera digital.

Otras herramientas que nos sirven para potenciar nuestra profesionalidad en la red están en este enlace.

En cuanto a contenido, los blogs y herramientas como Slideshare (presentaciones), nos ayudan a demostrar nuestros conocimientos y generar que los usuarios nos tomen como referencia. Muy en esta línea, está tomando mucha importancia la figura del filtrador o seleccionador de contenido con el objetivo de presentarle al usuario la mejor información y de mayor calidad.  Etceter.com es un claro ejemplo de ello, ya que nos ayuda a filtrar la mejor información y compartirla con el resto fácilmente y en poco tiempo.

Podríamos nombrar muchísimas más pero estas son algunos ejemplos de cómo labrarse un buen curriculum profesional en las redes sociales. Y es que un curriculum no sólo es la experiencia obtenida sino también tu actividad en los social media.  Es la llave que abra tu futuro.

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2 thoughts on “Personal Branding, la llave de tu futuro

  1. Estoy totalmente de acuerdo que cada día es más importante gestionar adecuadamente este tipo de recursos para beneficio profesional propio. Un 10 en cuanto al enfoque y contenido.

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