Principios básicos para fijar una estrategia de marketing de contenidos

Mucho se escribe en la red sobre marketing de contenidos pero parece que aún somos muchos los que nos está costando adoptar una estrategia lo suficientemente buena como para conseguir el preciado engagement entre usuario y compañía. Sin embargo, como ocurre en cualquier área, sólo el tiempo pondrá cada cosa en su sitio y, en este caso, poco a poco conseguiremos elaborar una verdadera estrategia basada en el marketing de contenidos capaz de generar beneficio a la empresa. Por el momento, pondremos sobre la mesa algunas de las máximas en la que todo profesional del medio comienza a tener en cuenta a la hora de marcar dicha estrategia.

Si bien el marketing de contenidos trata de elaborar una estrategia basada en el contenido, lo primero que debemos plantearnos es saber a quién me voy a dirigir y, por tanto, con qué tono y de qué modo lo voy a hacer. En segundo lugar, debemos tener muy claros nuestros objetivos de comunicación. Es decir, qué quiero conseguir con nuestra publicación de contenidos y ello nos llevará a saber dónde y qué herramientas debemos utilizar para compartir nuestro contenido. Así, si lo que queremos es crear comunidad, lo más apropiado es utilizar los medios sociales de modo que nuestro contenido aparezca por estas vías. Por el contrario, si lo que deseamos es crear imagen de marca, lo que haremos es utilizar la web como herramienta principal. Y así, con el resto de objetivos que podamos plantearnos utilizaremos las plataformas que creamos más convenientes. No obstante, en la mayoría de los casos es muy acertado combinar más de una herramienta para aumentar nuestra difusión.

Con todo ello, nos será más fácil definir qué tipo de contenido voy a elaborar. El contenido que vayamos a publicar siempre ha de ser  adecuado para la ocasión, es decir, pertinente y, sobre todo, que sea relevante y resulte útil para nuestro público objetivo. Sin estas cualidades es difícil que el usuario preste atención a lo que publicamos y, mucho menos, que creemos el engagement que perseguimos. Sin embargo, esto no es suficiente para saber determinar a ciencia cierta lo que que nos conviene fijar como contenido susceptible de ser publicado.

Para ello, debemos conocer muy bien a nuestro público objetivo. Conocer sus preferencias, sus gustos e intereses. Además, es necesario que tengamos seguro cómo nos queremos identificar y con qué queremos que se nos asocie. Por ejemplo, si vamos dirigidos a un público joven y queremos desprender una imagen dinámica, diferente y fresca, nuestros contenidos deberán ir muy acorde con estos atributos para así crear consonancia entre imagen deseada e imagen real obtenida mediante nuestros contenidos.

Por tanto, debemos tener muy claros estos matices para así crear una estrategia online fuerte lo suficientemente competitiva para diferenciarnos de nuestra competencia. Crear el engagement tan preciado y difícil de conseguir hoy en día, pero que sin él difícilmente podemos sobrevivir actualmente. Y, en este sentido, la creatividad juega un papel fundamental. 

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One thought on “Principios básicos para fijar una estrategia de marketing de contenidos

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