En época de crisis… ¡No dejes de comunicar!

Hoy me gustaría rescatar un texto que ha venido a mi mente y que escribí para la Escuela de Negocios EUDE en el que hablaba ya en 2009 sobre la crisis y cómo afectaba está en el sector empresarial en materia de comunicación. Tres años después, y aunque por aquél entonces se predecía que la crisis acabaría en 2012, hoy sabemos que aún nos queda un largo camino de lucha por delante.

Y después… ¿Qué?

Mucho se habla de la crisis y las penurias que ésta dejando a su paso en el sector empresarial. Pero sin duda, lo que más aterroriza es no saber hacia dónde caminamos. El ser humano no está preparado para las épocas de incertidumbre. Le derrumba, no le permite pensar, le deja KO. 

Como no podía ser de otra manera, el sector publicitario no ha quedado al margen de semejante situación, precisamente, porque si una empresa cierra el bolsillo, primero lo hará en materia de comunicación. Pura cuestión de inercia de raciocinio humano. 

Pero… ¿qué pasa si descuidamos a nuestro público objetivo durante un periodo de tiempo, por escueto que sea? Ante esta cuestión, una única respuesta: invertir en comunicación en tiempos de crisis es garantía de futuro. Sólo aquéllas que se comuniquen con sus clientes serán aquéllas que mejor se sobrepongan cuando la tempestad concluya. Y es que, recuperar el contacto con el público, requiere un doble esfuerzo a posteriori. 

No hablar de crisis es la segunda premisa que requieren épocas como las que hoy vivimos. Para ello, el humor es el arma más eficaz. Una publicidad desenfadada ayuda a cambiar de imagen y a que el público se preste más tolerante de cara al consumo. El factor creatividad tiene mucho que ver con esto. Ser creativo en tiempos desfavorables puede llegar a ser la mejor arma letal a la crisis. Sin duda, la mejor manera de sobreponerse ante la adversidad. 

En esta misma línea, los profesionales del sector están comenzando a apostar por las últimas innovaciones tecnológicas al más puro estilo Obama. La viralidad, o lo que lo mismo, el boca a boca, comienza a ser una estrategia cada vez más extendida por cuestiones económicas y de efectividad. Y es que la transmisión de emociones es la mejor opción para ganarse a un público cada vez más incrédulo y reacio. 

2012 es la fecha que muchos apuntan como fin a la crisis. De ello dependerá también el esfuerzo que las empresas y las agencias de publicidad depositen en materias de comunicación con el objetivo de motivar al público. De momento, agencias como Tapsa ponen su grano de arena firmando un convenio con Antena 3 y Asociación Española de Fabricantes de Productos de Marca con el objetivo de defender, mediante campañas publicitarias, el valor de la marca. Acciones como esta dan un ejemplo de superación en tiempos difíciles. 

Dicen que después de la tempestad siempre llega la calma. Para ello, es preciso prepararnos y anticiparnos a lo que pudiera llegar después. El sector publicitario ya cuenta con más de una experiencia como lo fueron las Guerras Mundiales, hecho que le mermó durante algún tiempo pero que después supo aprovechar gracias a una buena gestión y, sobre todo, a su mejor virtud: la creatividad.

http://www.master-marketing.info/2009_06_01_archive.html

Tres años después me sigo reafirmando en lo mismo. En la necesidad de las empresas por apostar en estrategias de comunicación ya que si desapareces hoy, mañana será más difícil reaparecer. Sólo los que sigan ahí, serán recordados, aumentando las ventajas sobre los que decidieron disminuir sus recursos en comunicación. La cosa no ha cambiado mucho y, casi seguro, tardará en tomar rumbo. Pero no debemos rendirnos. No ahora.

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