Redes sociales vs partidos políticos

Social Media y Políticos“Zapatero a tu zapato” es un dicho popular que solemos emplear y que muy pocos lo toman para sí . Este es el caso de los políticos y el uso que le dan a las redes sociales. Si bien es una tendencia cada vez mayor que los políticos tengan su propio perfil de Twitter, lo cierto es que su práctica no resulta  del todo acertada. Es más, muchos de ellos, lo hacen de manera incorrecta si bien observamos las réplicas, bromas y las polémicas desatadas a raíz de algunos de sus comentarios o ‘tuits’ estrella. En definitiva, si te expones a las redes sociales, trata de hacerlo lo mejor posible. Si no sabes, acude a un experto para asesorarte. Sino, que te lo gestionen pues, de lo contrario, puedes “cargarte” la imagen propia, además de la de todo el partido.  Y este último es lo que estamos viendo día tras día. Los ejemplos son innumerables.

Teniendo en cuenta que un partido político ha de verse como una empresa, necesita de una estrategia en social media. Y, con ello, un objetivo único que no es otro que la búsqueda del voto y la fidelidad de este. Por otro lado, hay que entender que cada político, aún siendo usuarios particulares, representan un partido y, con ello, cada comentario o tuit publicado se relacionará con el partido político al que pertenezca. Por tanto, y en este sentido, el partido y los políticos, en particular, deben ser conscientes del alcance de cada palabra hecha pública a través de este tipo de herramientas y que cualquier paso mal dado puede afectar a la credibilidad e imagen del conjunto.

Pero las malas prácticas no terminan aquí. Existen otras muy importantes y que no se están teniendo en cuenta a la hora de ejercer una estrategia adecuada:

Es habitual una falta de feedback. Yo misma he publicado preguntas o comentarios a miembros de partidos políticos y no ha habido respuesta por ningún lado. Por tanto, no se está cumpliendo la premisa de usar redes sociales para permanecer cercano a tu público. 

Los los mensajes se reducen a hacer consignas, dejando a un lado el debate, el hacer participativo a su seguidor.

La adaptación del lenguaje al medio de Internet no es siempre adecuado. Suena raro a veces leer determinados ‘tuits’ en un medio como este.

Por otro lado, debemos tener en cuenta que en época de crisis mantener y gestionar una reputación se hace casi imposible. Las críticas y la desconfianza crece como la espuma y la gestión de este tipo de comentarios puede resultad del todo difícil. No obstante, podemos hacer lo posible tratando de evitar los errores anteriormente mencionados.

La relación entre políticos y redes sociales parece una asignatura pendiente de la que muchos aún no son conscientes. La cultura digital en España aún tiene mucho camino por andar, más si se trata de terreno político. Confiemos en que los errores de ahora por parte de los partidos políticos se sepan solventar para dentro de no mucho.

Redes sociales y partidos políticos

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2 thoughts on “Redes sociales vs partidos políticos

  1. Muy de acuerdo con el uso que se da de las redes sociales en política. Deberían de ser una herramienta más participativa y llena de carácter social de lo que es en la actualidad. Queda un largo camino en este apartado.

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