La emoción: La comunicación que enamora al consumidor

Siempre me he considerado una ultradefensora del reclamo a las emociones para hacer llegar nuestro mensaje al consumidor.  De hecho, ya me he encargado de manifestarlo en algún que otro post que he escrito en este blog y no me voy a cansar de repetirlo.  Con todo esto, no pretendo hacer que esta es la novedad de ahora ya que desde hace ya un tiempo la mayoría de las marcas han comenzado a poner en marcha campañas que pretenden causar sensaciones y emociones a sus públicos objetivo.  Lo que trato de reslaltar, por el contrario, es que el factor emoción debe ser siempre el core de una campaña, más en el contexto en el que nos vemos envueltos.

Top of heartSi bien antes las marcas pretendían ocupar el Top of mind del consumidor, ahora de lo que se trata es de cautivar el corazón, o lo que es lo mismo, conseguir ser el Top of heart, como ya nos avanzaba el maestro Philip Kotler. Debemos ver al cliente como un ser humano dotado de inteligencia y sentimientos. Por tanto, estamos hablando de hacer un branding eficaz, capaz de generar vínculos de unión entre marca y cliente.

Existen muchas maneras de crear emoción al consumidor. Estas dependerán de la personalidad y características de la empresa. Hay marcas que entienden que su camino debe estar más enfocado al humor, como lo hace brillantemente Mahou con Mixta. Otras que prefieren dotar de experiencias al cliente como es Coca-Cola, el mejor ejemplo de marketing emocional. Otras, por el contrario, pretenden generar provocación a través de sus mensajes como lo hace Benetton. En cualquier caso, sea cual sea la técnica y herramienta, parece claro que la emoción es la mejor manera con la que persuadir el interés de los consumidores. Sólo hay que saber encontrar la mejor de las técnicas.  Hacer que nuestra comunicación se convierta en emoción. Y que el corazón de nuestro cliente rinda su amor a la marca. 😉

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2 thoughts on “La emoción: La comunicación que enamora al consumidor

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